domingo, 19 de septiembre de 2021

47-REFLEXIONES Y NO

 

REFLEXIONES Y NO


No, es un vocablo muy usado por padres y maestros castradores, que abusan de él para librarse de responsabilidades más complejas; pero a su vez, su uso prudente es muy necesario y muestra los límites útiles para relacionarnos entre personas o con el medio que nos rodea. 

“Non pestare l’erba” (no pisar el pasto) rezaba un cartel de un club italiano, en este caso el no me suena mejor que el “Prohibido pisar el césped”, el no, es una invitación a evitar tal acción, prohibido, trae implícito un futuro castigo.

En espíritus menos audaces, muchos noes a edades tempranas, pueden llevar a futuras personas retraídas, vergonzosas y acomplejadas.

El gesto del no, barriendo el aire con el dedo índice, deja pocas dudas, como así también el giro de la cabeza hacia ambos lados, barre con tu deseo.

Ese límite que nos sugiere el no, implica tomar una decisión de quedarnos en la comodidad establecida, o pasarlo y asumir las consecuencias que ello implica; esas consecuencias son lo único que no podemos evitar.

Si nos observamos bien, el no está muy ligado a nuestros miedos y cobardías, que nos encarcela dentro de muchas frustraciones por dejar de hacer lo que deseamos.

También reflexioné sobre estas dos letras, ene y o, me sonaron a la mitología griega, pues Eneo era un rey de Etolia a quien Dionisio le regaló la primer vid para plantar en Grecia, él fue quien lo difundió y le dio el nombre: Oinos (vino en griego). Ya anciano, fue asesinado y sepultado en Arcadia.

Algo más sobre el buen uso del NO, sirvió en Chile para comenzar a desalojar del poder a Pinochet, a través de un plebiscito. En Argentina, otro plebiscito donde triunfó el SÍ, nos llevó a firmar la paz en el conflicto por el Canal de Beagle.


NO me ataré al NO

SÍ me animaré al SÍ

NO lo haré porque SÍ

SIno porque NO. 


Charlybicen


No hay comentarios:

Publicar un comentario