lunes, 18 de enero de 2021

PENSABA

Pensaba en la palabra belleza y buscando encontré que la primera discusión, data del siglo V a.C, de Jenofonte, griego; con ello se establecieron tres conceptos: 

IDEAL, (basado en la composición de las partes) 

ESPIRITUAL, (reflejo del alma y puede verse a través de la mirada)

FUNCIONAL, (las cosas pueden ser o no bellas de acuerdo a su funcionalidad).

Belleza encuentro en: la inmensidad del mar, la playa, las costas de ríos y lagos; en las abejas cargadas de polen, la funcionalidad del microondas y el alma que guardan las fotos que acumulé. En la ropa limpia que roza mi piel y en los labios tiernos; en las personas amables y los animales amables; en los ojos que se esconden cuando los busco. En la limpieza y el orden; en los cachorros, los racimos perfumados y los colores intensos de las flores. En la música suave por la mañana, la clásica, los valses peruanos, pero también encuentro belleza en el rock y con AC DC. En el vino exquisito, si acompañado mejor; en las caricias de mujer que son mejores que el vino exquisito; en los bálsamos para el dolor del cuerpo y el alma; en la tersura de la piel, la dorada por el sol y la negra pigmentada por Dios. En bailar lento apretaditos, y sueltos cumbia de Los Palmeras o rock; en los chicos contentos saltando como gacelas, la gente que sonríe y las grandes mesas familiares. En comer la miel desde el panal y las gotas de rocío sobre las hojas; en la ternura e indefensión que representan los pichones en sus nidos. En ver llover sentado en una galería y apreciar como todo se pinta de un nuevo verde; en la elegancia y el buen gusto de las personas mayores. En la vida.


Buscando, la palabra fealdad no tiene tan precisa definición, será porque como dijo Umberto Eco: La fealdad sólo puede definirse a través de la belleza. Aunque Fea, es una isla del Peloponeso, en Grecia, ya desaparecida y Fe O, es óxido ferroso, prefiero referirme a lo feo, como lo que no me hace bien:

Lo rústico al tacto, los vidrios rotos incluidas las botellas, las mentiras y las críticas excesivas, las flores que se secan y las plantas que mueren sin agua, los baños descuidados, las comparaciones y los conflictos, el orden impuesto porque sí. La grasa y sus olores en lugares de comida, la gente manipuladora y exigente, perder el tiempo con lo que me desagrada o hiere y tener paciencia con quien no la merece. La guerra y los ruidos en la noche, la perfección de las barbies y el cinismo, la crueldad, la injusticia, los pichones de aves desplumados y los cuerpos tatuados.

Existen en la sociedad, preconceptos cada vez menos arraigados, que la belleza es blanca y la fealdad negra, de hecho, cuando algo es tenebroso, lo llamamos oscuro. al color negro difícilmente lo referiremos para hablar de puro, en cambio el blanco nos habla de pureza, sin embargo, lograr un blanco perfecto es tan difícil como el negro, este color absorbe la luz que nos permite ver para comparar la belleza. En la oscuridad tenemos que poner en juego la imaginación y encontrar la belleza interior que no podemos ver, sino puede aparecer la fealdad.


Charlybicen


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario